La importancia de
Es
en el contexto de proyecto de título donde se toma la inquietud planteada como
una oportunidad, de abordar el tema de la Universidad de Chile y su
difusión, a partir de un desarrollo teórico abocado en los
planteamientos de investigadores que han generado distintas teorías desde la
disciplina de la pedagogía, pasando por la filosofía, para luego abordar el tema
con las herramientas de la
Arquitectura , desde la poética del
espacio, la sensibilidad de esta como arte del espacio.
De
la observación al croquis, del croquis a la pintura, de la pintura al croquis,
del croquis al plano, del plano al collage, de este a la maqueta, de la maqueta
al plano, el croquis, y de este a las pinturas, para llegar al desarrollo del
volumen, etc. un ir y venir gestado de la premisa que el arquitecto-pintor
Carlos Martner le planteó personalmente al presente autor, con oportunidad de
una entrevista para su seminario, el pintor tiene algunas ideas claras, pero de repente se
le aparecen otras, pinta una mancha y de repente esa mancha toma otra calidad
(…) no es una cosa cerebral, sino que es un intercambio entre lo cerebral y lo
visual, lo que se está viendo y lo que la técnica te hace aparecer.
Es así como el CEDIUCH corresponde, tanto en su
programa, partido general y forma, a un proyecto de uso público, que surge como
la reivindicación de la tarea difusora de la Universidad , desde las
herramientas del arquitecto, confiriéndole al proyecto características
específicas que respondan a la misión de la Universidad de Chile,
y esta más en sintonía con la sociedad contemporánea a la que sirve y las
necesidades propias de esta.