C E D I U C H _ quinta normal _ santiago




La importancia de la Universidad de Chile, su huella en el desarrollo del país en todos sus ámbitos, es sin duda la principal institución educacional de Chile; la Educación y sus dimensiones, en el desarrollo del ser humano en los distintos aspectos de su vida, expresada en acciones, diferentes en su forma y naturaleza; ambos ámbitos, la Universidad y la Educación,  deben integrarse no solo en algunos espacios, usuarios, e infraestructura de la primera, o solo algunas dimensiones de la segunda, sino deben acercarse a la comunidad, la Educación con las herramientas de la Universidad, para esto es necesaria la difusión y los espacios que la promuevan desde la relación espacio-ser-contenido. El espacio, ya no solo como un contenedor, sino como un promotor y actor de las funciones de la difusión, como expresión de una acción.

Es en el contexto de proyecto de título donde se toma la inquietud planteada como una oportunidad, de abordar el tema de la Universidad de Chile y su difusión, a partir de un desarrollo teórico abocado en los planteamientos de investigadores que han generado distintas teorías desde la disciplina de la pedagogía, pasando por la filosofía, para luego abordar el tema con las herramientas de la Arquitectura, desde la poética del espacio, la sensibilidad de esta como arte del espacio.

De la observación al croquis, del croquis a la pintura, de la pintura al croquis, del croquis al plano, del plano al collage, de este a la maqueta, de la maqueta al plano, el croquis, y de este a las pinturas, para llegar al desarrollo del volumen, etc. un ir y venir gestado de la premisa que el arquitecto-pintor Carlos Martner le planteó personalmente al presente autor, con oportunidad de una entrevista para su seminario, el pintor tiene algunas ideas claras, pero de repente se le aparecen otras, pinta una mancha y de repente esa mancha toma otra calidad (…) no es una cosa cerebral, sino que es un intercambio entre lo cerebral y lo visual, lo que se está viendo y lo que la técnica te hace aparecer.

Es así como el CEDIUCH corresponde, tanto en su programa, partido general y forma, a un proyecto de uso público, que surge como la reivindicación de la tarea difusora de la Universidad, desde las herramientas del arquitecto, confiriéndole al proyecto características específicas que respondan a la misión de la Universidad de Chile, y esta más en sintonía con la sociedad contemporánea a la que sirve y las necesidades propias de esta.